A cinco años del tiroteo masivo en El Paso, Everytown, Moms Demand Action, y Students Demand Action renuevan el llamado a honrar a las víctimas con acciones
8.2.2024
NUEVA YORK — Everytown for Gun Safety y su red comunitaria, Moms Demand Action y Students Demand Action, dieron las siguientes declaraciones hoy antes del sábado, que marcará el quinto aniversario del tiroteo masivo en un Walmart en El Paso, Texas, en el que 23 personas fueron asesinadas y 22 más resultaron heridas de bala. El tiroteo masivo está registrado como el ataque más mortífero contra la comunidad latine en la historia de Estados Unidos.
“Cinco años después de que un hombre armado con odio y un arma condujera hacia nuestra comunidad y le arrebatara la vida a 23 de nuestros amigos y vecinos, todavía sentimos el dolor de su ausencia”, dijo Myndi Luevanos,, una voluntaria con el capítulo de Texas de Moms Demand Action en El Paso. “Desde el tiroteo, nuestros líderes se han negado a estar a la altura del momento, sin implementar medidas de seguridad con sentido común que podrían salvar vidas y abordar la tasa desproporcionada de violencia con armas de fuego que enfrenta la comunidad latine en Texas. Media década después, no podemos dejar que los fracasos del pasado se conviertan en la norma. Ahora más que nunca, debemos honrar a las víctimas y sus familias con acciones y proteger a personas latines de Texas de la violencia con armas de fuego para las generaciones venideras”.
“La tragedia que ocurrió en El Paso hace cinco años no fue un evento aislado, sino un reflejo mortal de la supremacía blanca y el acceso sin control a las armas de fuego en nuestro país”, dijo Angela Ferrell-Zabala, directora ejecutiva de Moms Demand Action. “Cuando las armas están fácilmente disponibles para cualquiera, ningún lugar es seguro: ni un Walmart, una escuela, un parque, ni ningún otro espacio en nuestra sociedad. La comunidad de El Paso merece líderes que defiendan las soluciones probadas para prevenir tragedias como este horrible tiroteo, incluyendo condenar el odio siempre que lo vean, y nuestro movimiento luchará incansablemente para asegurar que estas soluciones se conviertan en ley”.
“Hoy se cumplen cinco años desde el ataque más mortífero a la comunidad latine en Estados Unidos, todo porque un supremacista blanco pudo acceder a un arma”, dijo Mireya Rodriguez, una voluntaria con Students Demand Action en Texas. “El racismo fomenta la violencia y, junto con las débiles leyes de armas de fuego de Texas, obtienes los ingredientes para la tragedia que devastó El Paso. Nuestros líderes tienen la responsabilidad de rechazar la retórica racista y antiinmigrante, pero no es un secreto que algunos políticos de Texas han elegido acoger, en lugar de condenar, ese odio. No lo aceptaremos. Honraremos las vidas arrebatadas mediante nuestra defensa para poner fin a la violencia con armas de fuego y combatir la supremacía blanca en todas sus formas”.
El fácil acceso a las armas le da a un individuo lleno de odio los medios para destruir comunidades enteras, pero aún existen brechas en el reporte de crímenes de odio. Un informe de 2023 del Texas Tribune encontró que la mayoría de las agencias de Texas ni reportan ni procesan crímenes de odio. Un total de 868 agencias policiales de Texas reportaron cero crímenes de odio en 2022, según un análisis de datos del FBI encontrado por el periódico (82 % de todas las agencias que reportaron datos al FBI). Sin embargo, los crímenes de odio reportados en Texas aumentaron aproximadamente un 120% en 2018. Según datos del FBI, de 1991 a 2022, las agencias policiales de Texas reportaron un total de 9,530 crímenes de odio, con 587 reportados en 2022.
Los crímenes de odio han estado aumentando en este país, duplicándose entre 2014 y 2022 y aumentando un 7 % de 2021 a 2022, según los datos más recientes recopilados por el FBI. Los trágicos eventos en El Paso sirven como un ejemplo claro de las consecuencias mortales que surgen de la combinación de crímenes de odio y el fácil acceso a las armas de fuego.
Cada año, más de 5,000 personas latines mueren a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos (un promedio de 14 muertes diarias). En un año promedio, más de 25,000 crímenes de odio en los Estados Unidos involucran un arma de fuego, 69 cada día. Casi dos tercios de todas las muertes por armas de fuego entre las personas latines en los Estados Unidos son homicidios, y las personas latines tienen más de dos veces más probabilidades de morir por homicidio con arma de fuego.
En promedio, cada año 4,122 personas mueren por armas de fuego en Texas. Con una tasa de 14.0 muertes por cada 100,000 personas, Texas tiene la 27.° tasa más alta de muertes por armas en los EE. UU. La tasa de muertes por armas de fuego ha aumentado un 44 % de 2013 a 2022 en Texas, en comparación con un aumento del 36 % a nivel nacional. Más información sobre la violencia con armas de fuego en Texas está disponible aquí.