Skip to content
Latinx Stories

Cómo canalizo la ira en la lucha por la justicia

Aleida holds an image of her son Alex

Mes de la Herencia Latina

Como cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebra el Mes de la Herencia Latina como una oportunidad para reconocer y celebrar las historias, las culturas y las contribuciones de los estadounidenses latinos. Este Mes de la Herencia Latina, elevaremos nuestras voces de líderes latinos para abogar por comunidades más seguras.

El 24 de enero de 2015, mi hijo Alejandro (Alex) Rojas Garcia fue brutalmente asesinado cuando cursaba su tercer año como estudiante de comercialización en la Universidad Temple, en Filadelfia. Un asesino que ya ha sido condenado y que enfrenta la pena de cadena perpetua le dio 15 disparos.

Cuando Alex murió, necesitaba canalizar mi ira y encontrar una forma de enfrentar cada nuevo día. He abogado de manera activa durante un tiempo; en la universidad, lo hice por el derecho a la vivienda y los derechos de los trabajadores. Asumí este rol otra vez como una forma de reclamar justicia y lidiar con mi tristeza y mi dolor devastador.

Alex es el motivo por el cual trabajo para conseguir paz y justicia. He conocido a muchísimas madres y he escuchado sobre las muertes de sus hijos en las calles, que fueron asesinados sin titubeos. Estas madres son como hermanas para mí, y abogo por todas y cada una de ellas. Las historias de otras víctimas y sus familias son las que me ayudan a seguir adelante todos los días.

No solo eso, sino también mi familia. Ellos siempre me han apoyado, y Wilfredo Rojas, el padre de Alex, también ha estado muy involucrado en nuestro trabajo.

A group of six volunteers and survivors of gun violence pose for a photo at an event in Philadelphia

No hablamos lo suficiente sobre la violencia con armas de fuego

He podido encontrar una red de apoyo en mi familia, pero eso no le sucede a todos los sobrevivientes. Especialmente en la comunidad latina, no se habla lo suficiente sobre la violencia con armas de fuego. Cada año, 3,600 latinos mueren a causa de la violencia con armas de fuego en los Estados Unidos. Cada vez que me siento a la mesa, hablo sobre el tema de la cantidad de latinos que se ven afectados por la violencia con armas de fuego porque estas víctimas y los miembros de sus familias están sufriendo.

Una gran parte de mi misión personal es generar conciencia dentro de la comunidad latina y conectarla con el trabajo que la comunidad afroamericana hace para prevenir la violencia con armas de fuego.

Es momento de actuar.

Trabajo en el Comité Especial para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego de la Ciudad de Filadelfia y, durante los últimos años, he escuchado muchísimos testimonios. Es momento de dejar de hablar y comenzar a actuar. Tengo la esperanza de que las asociaciones entre los gobiernos locales y las fuerzas policiales estatales y federales ayuden a los investigadores a cerrar los casos de homicidio y eliminar las armas de fuego de las calles.

Cómo involucrarse.

En mi organización, la National Homicide Justice Alliance, hemos iniciado un grupo nacional de madres en todo el país denominado MAMA (Madres Apoyando Madres de Asesinados). Todos los miércoles a la noche, tenemos reuniones en español a través de Facetime.

Recursos para los sobrevivientes de la violencia con armas de fuego

La Red de Sobrevivientes de Everytown es una comunidad de sobrevivientes de todo el país que trabajan juntos para erradicar la violencia con armas de fuego.

Obtener más información

The Latest